Friday 15 May 2015

Kits y recursos para ir cogiendo ritmo: ¡eTwinneate!!

Llevo toda la semana mirando y remirando proyectos por la red, asombrándome ante la cantidad de docentes ('y alumnos!!) tan creativos que están repartidos por toda Europa. No son distintos de los que vemos a diario en nuestros centros: tan sólo hace falta dar con la pregunta guía clave que permita crear un proyecto que realmente les interese y saque todo su potencial.

Cuando se está comenzando con el ABP y/o con el eTwinning, una de las mejores formas de preparar un buen proyecto de estas características es consultar la magnífica selección que está disponible en los kits de proyectos de la propia página de eTwinning (Project Kits). Todos se han llevado a las aulas con unos resultados extraordinarios, lo que augura un futuro prometedor para quien decida reproducir cualquiera de ellos.

Puedes seleccionar los temas por asignaturas que van desde el Arte y la Astronomía hasta la Política, la Sociología o la Tecnología, pasando por el Drama, las Matemáticas o las Lenguas Extranjeras. Como cabe esperar, la mayoría de ellos son interdisciplinares y abarcan varios ámbitos del currículo.


Es difícil escoger un par de ellos con los que quedarse, puesto que todos resultan interesantísimos, pero quizá hay dos que me han llamado un poco más la atención que el resto (probablemente porque van un poco en la línea del próximo proyecto que estoy fraguando estos días)

El primero que quiero destacar es "Bookraft" por su uso creativo de las manualidades para motivar el placer por la lectura. Considero que la pasión por la lectura es la primera piedra educativa que ha de asentarse en nuestros estudiantes. Quien lee, será capaz de pensar críticamente, imaginar nuevas soluciones para antiguos problemas, soñar con un mundo lleno de posibilidades...

Además, se trata de un proyecto que permite la participación de cualquier materia y que invita fácilmente a que las familias y otros miembros de la comunidad educativa puedan aportar su granito de arena. Y, como bien sabemos, necesitamos a la tribu entera para educar a nuestros niños y jóvenes. Por todas estas razones, este proyecto se ha convertido en uno de mis grandes favoritos.

El toolkit para Bookraft se puede descargar aquí.


Mi pasión por la naturaleza y la historia ha hecho que me fijase en el segundo de los proyectos que quiero comentar: Our landscapes. Uno de los aspectos que más me ha gustado es la forma en la que invita a los alumnos a fijarse en su entorno y reflexionar sobre el modo en el que la orografía de cada sitio (con todas sus peculiaridades geográficas) ha influido en el desarrollo de la población.

El toolkit para Our landscapes se puede descargar aquí.

Además de estos dos proyectos, también me gustaría destacar BE TWIN - Building eTwinning Teams, ya que ofrece un excelente punto de partida para explorar y conocer el eTwinning. Su finalidad es conseguir que el mayor número posibles de docentes de un determinado centro se integren en el proyecto y se sumen al ABP con dimensión europea, es decir, que se unan a eTwinning. De acuerdo con el toolkit es ideal para trabajarlo de tal forma que cada alumno (o clase, según se decida) tenga su gemelo europeo (su e-Twin).

El toolkit para BE TWIN - Building eTwinning Teams puede descargarse aquí.

Te recomiendo también que visites la página de recursos sobre eTwinning del British Council (aquí), ya que explica de una forma muy clara por qué y para qué formar parte de eTwining (ver) y cómo conseguir un sello de calidad (ir).

Además, la página del BC recoge unas ideas muy interesantes entresacadas de distintos proyectos llevados a cabo por escuelas del Reino Unido (ver pdf).

No olvides pasarte por la página de eTwining en España (sección de ideas), donde descubrirás cómo planificar un proyecto eTwinning con Google docs  (ver) y cómo eTwinning ayuda a desarrollar las competencias del alumnado (aquí).

Como ves, existen multitud de buenas ideas
"listas para consumir"
para que puedas ponerte en marcha.
Así que no hay excusa:
¡¡adelante con el reto y
eTwinneate!!!

No comments:

Post a Comment